Skip to content

¿Cuáles son las diferencias entre un tipo de cambio fijo y uno flexible?

September 2, 2021

¿Qué intermediario necesitas?

Blog de divisas y Forex

¿Cuáles son las diferencias entre un tipo de cambio fijo y uno flexible?

¿Cuáles son las diferencias entre un tipo de cambio fijo y uno flexible?


En este post explicamos las principales diferencias entre los sistemas de cambio existentes. Por un lado es curso flexible que son prácticamente utilizados por los países industrializados, por otro lado tipo de cambio fijo que se utiliza principalmente en países en desarrollo.

Tipo de cambio fijo

Es un sistema de cambio en el que las autoridades ellos marcan el rumbo que quieren mantenerPor lo tanto, no reacciona a la oferta y la demanda de ninguna de las dos monedas. Una de las principales razones para elegir un sistema de cursos de este tipo es que no está a merced de inversores o especuladores. Los países suelen elegir Establezca el valor de su moneda en otra moneda; También pueden optar por basar el valor de su moneda en un activo tangible como el oro.
Los cambios cambiantes generalmente no son comunes. Los países que marcan su propio rumbo lo hacen para mantenerlo por mas tiempo. Dado que existe un desequilibrio significativo en las economías o políticas de los países en cuestión, se puede decidir ajustar el tipo de cambio para mantenerlo dentro de un rango razonable.
Guardar tipos de cambio fijos“El estado debe tomar una serie de medidas para lograr su objetivo.
Tienes que responder un par de situaciones, la primera es si existe Exceso de demanda de divisasPor lo tanto, el gobierno debe ofrecer una moneda extranjera que incluya una reducción de las reservas centrales. Por otro lado, puede haber Excedente de moneda extranjeraEso implica comprar una moneda extranjera que ofrezca una moneda nacional. Se caracteriza por un aumento de las reservas centrales. Esto significa Los bancos centrales tienen que hacer estoAunque sus reservas son limitadas y el déficit no dura para siempre.
La existencia de tipos de cambio fijos lo hace posible. Los bancos no pueden controlar la política monetariaEs decir, no intentan tomar medidas para influir en el mercado. Otra ventaja es los beneficios que aportan al comercio internacional ya que son más estables antes de futuras exportaciones / importaciones.
Pero también tenemos algunos inconvenientes. En estos casos, como se mencionó anteriormente, Los bancos centrales necesitan influir en los mercados de divisas. Sin embargo, no se puede influir en las tasas de interés.
Aquí hay algunas monedas con un tipo de cambio fijo:

Un ejemplo de una moneda con un tipo de cambio fijo podría ser el franco CFA, que está denominado en. se usa muchos países al sur del Sahara (Togo, Benin, Costa de Marfil, Mali). El franco CFA está denominado en euros.

un curso
En este gráfico tenemos en el eje X y, y eso es tipo de cambio nominal, O lo que es igual, moneda extranjera por unidad de moneda local. El eje I representa Nivel de ingresos en una pequeña economía abierta. Tenemos Y1 es el nivel de ingreso de equilibrio, i1 es el tipo de cambio de equilibrio. Delaware tipo de cambio fijo el banco central ajusta la curva LM que expresa el estado del mercado monetario de acuerdo con el precio de compra de la moneda, de modo que e1 permanece constante. A un tipo de cambio fijo, el banco central se compromete a comprar o vender la moneda a cambio de divisas a un precio determinado (e1). Por lo tanto, el LM2 se ajusta para que el tipo de cambio se mantenga igual.

Curso flexible

El curso flexible se basa únicamente en la ley de la oferta y la demandaEs decir, las fuerzas del mercado son las que regulan el tipo de cambio entre dos monedas. En caso de sobreoferta de la moneda nacional, el equilibrio inicial resulta de la devaluación de esta moneda a través de una reducción de precios.
Por otro lado, cuando sucede Exceso de demanda de moneda localUn aumento en el precio de esta moneda lleva al mercado a un equilibrio inicial; por lo tanto, revaluaremos la moneda local.
Al igual que con un curso, un sistema en el que el curso es flexible ofrece varias ventajas.
La principal ventaja es autonomía monetaria en el que el estado en cuestión puede decidir sobre los intereses en función de la situación económica.
En cuanto a los defectos, ahí está especulación que se puede dar moviendo una gran cantidad de capital para desestabilizar el mercado.
los incertidumbre en el curso de esto, también puede afectar el comercio internacional, ya que presenta un cierto riesgo para el inversor.

dividir un

¿Qué intermediario necesitas?

0/5 (0 Reviews)