Skip to content

EL SEGURO como instrumento FINANCIERO

September 3, 2021

Blog financiero para la vida cotidiana

Blog financiero para la vida cotidiana

EL SEGURO como instrumento FINANCIERO




Históricamente, los seguros han jugado un papel importante a la hora de cubrir una amplia variedad de eventualidades. Los accidentes y las enfermedades ya estaban asegurados en la antigua Roma, y ​​los egipcios incluso aseguraban sus momias. Se han ido desarrollando paulatinamente hasta la actualidad, con nuevos productos que facilitan la vida cotidiana de los ciudadanos, algunos de los cuales están prescritos por la ley y otros como instrumento preventivo.

Parte financiera del seguro


Lo que muchos tal vez no sepan, o más bien no comprendan, es que el seguro es un instrumento financiero, al igual que los fondos de inversión, los depósitos a plazo, las hipotecas o las acciones. De hecho, el seguro es uno de los tres pilares de los mercados financieros junto con el mercado crediticio o bancario y el mercado de valores o instrumentos financieros.

La actividad financiera de la compañía de seguros es aquella a través de la cual el asegurador percibe primas que utiliza principalmente para pagar indemnizaciones al asegurado o al que corresponda. De esta forma, los recursos económicos de un grupo de asegurados se utilizan en necesidades individuales.

Para hacer esto, las aseguradoras utilizan métodos actuariales para calcular las primas e invertir esos fondos en los mercados financieros para generar ganancias, mejorar los beneficios de los asegurados y desarrollar una mayor fortaleza como empresa. Por supuesto que no pueden de todos modos; Las compañías de seguros están sujetas a control legal y deben realizar las inversiones adecuadas para evitar la quiebra.

Diferencia entre otros instrumentos financieros

La diferencia fundamental entre la garantía y otros instrumentos financieros es que los primeros reaccionan a un evento comúnmente conocido como cuenta por cobrar, mientras que otros instrumentos financieros generalmente no requieren un evento específico para que el prestamista de acciones reaccione.

No en vano intervienen en el seguro los mismos actores que en otro instrumento financiero similar: por un lado, el asegurado, que en caso de daño en el monto indicado actúa como acreedor para el pago de la indemnización económica, el mejor; y por otro lado el asegurador, que asume el rol de deudor y paga la ejecución.

El seguro como alternativa a otros productos financieros


En los últimos años, los seguros se han convertido en una alternativa a otros instrumentos financieros, incluso como precaución para acumular dinero en sí, porque en ocasiones son más efectivos. Por ejemplo, es mejor contratar un seguro de vida que ahorrar todo el dinero que se necesitaría en caso de fallecimiento.

En el seguro solo hay que pagar una prima para recibir la suma asegurada acordada con la aseguradora en caso de accidente. Recaudar todo este capital requeriría ahorros que normalmente son difíciles de lograr y no serían efectivos en absoluto si ya existiera un producto para satisfacer esa necesidad.

Por ejemplo, imagina que en caso de fallecimiento de un propietario contratamos un seguro de vida con un capital de $ 2,000,000 que reembolsa a los beneficiarios, en este caso a sus hijos. Si tuviéramos que ahorrar todo el dinero para proteger a nuestra familia en caso de muerte, tendríamos que acumular todo ese capital durante un período de, digamos, 20 años. Dicho esto, tendríamos que ahorrar $ 100,000 (alrededor de $ 8,300 al mes) todos estos años si la prima del seguro de vida pudiera ser la mitad de lo que debería ahorrarse.

En algunos casos, las compañías de seguros también compiten con otros instrumentos de inversión por el ahorro. Este es el caso del seguro de ahorro, que invierte las primas en el mercado de capitales para obtener rentabilidad.

Más información: El seguro de vida no sufre la retención del SAT, por lo que puedes estar seguro de que tu familia recibirá la suma asegurada libre de impuestos.


dividir un

¿Cómo funciona el seguro de vida?

¿Cómo funciona el seguro de vida?

El mejor seguro de vida 2021


Usted también puede estar interesado en…


  1. ¿Por qué los millennials no ahorran?

  2. Consejos sobre cómo ser económicamente independiente y cómo vivir de forma independiente

  3. Moneda digital, lo básico que necesita saber …

  4. El camino de ahorrar a invertir

  5. Introducción de un fondo de inversión a

  1. Manual de tarjeta de crédito

  2. ¿Por qué los millennials no ahorran?

  3. Invertir en bienes raíces: ¿Por qué comprar una casa no siempre es una buena idea?

  4. Consejos sobre cómo ser económicamente independiente y cómo vivir de forma independiente

  5. Psicología detrás de la INVERSIÓN



0/5 (0 Reviews)