Skip to content

La relación entre el estado y la economía “Enfoques macroeconómicos”

September 2, 2021

Blog El nacimiento de nuevas estructuras de mercados financieros

Blog El nacimiento de nuevas estructuras de mercados financieros

La relación entre el estado y la economía “Enfoques macroeconómicos”



1


3

Las relaciones del gobierno en la economía están reguladas por el Ministerio de Economía, a través del cual el gobierno rearma los presupuestos del país y se emite mediante decretos o medidas económicas relacionadas con el déficit presupuestario de acuerdo con la situación económica y financiera del país. Inflación, producción, exportaciones, importaciones, moneda de los países en relación a las divisas, entre otros, como el banco central, etc.

La idea de un Estado que no interfiera en la economía se estableció como un principio neoliberal porque, de acuerdo con este enfoque, solo debería enfocarse en servir como regulador del funcionamiento del mercado “según el libre juego de la oferta”. y “requisito”. Sin embargo, existe evidencia empírica de que algunos mercados, especialmente en los países menos desarrollados, no funcionan con eficacia. (Esquema de oferta y demanda)Por tanto, necesitan la intervención del gobierno para corregir el producto de los desequilibrios del mercado.

Muchos de estos Las fallas del mercado se concentran tanto en los monopolios de fabricación como en los de comercialización. entre otras cosas, causan un gran daño a la sociedad en general. Incluso la doctrina neoliberal imperante es que el avance de la economía requiere una fuerte liberalización y no la intervención estatal, como lo muestran los lineamientos de intervención en varios organismos multilaterales. (OMC, FMI, NAFTA en la sexta ronda de negociaciones, ALCA en negociaciones).

Paradójicamente, existen patrones latentes de países que han alcanzado cierto nivel de desarrollo a través de la intervención activa del gobierno.

El papel del gobierno

¿Por qué y cómo interviene el Estado en la economía?

Análisis empresarial Fundamentos del desarrollo económico de la economía Gestión Pública.

El estado interviene fundamentalmente en la economía porque el mercado por sí solo no es capaz de mantener el funcionamiento óptimo de la economía o de resolver los problemas causados ​​por el mercado mismo.

Keat y Young (p.647) Identificar cinco funciones clave que el estado puede cumplir en una economía de mercado:

En primer lugar, proporciona un marco legal y social dentro del cual los participantes del mercado compran y venden bienes y servicios que se producen con los escasos recursos de la economía.

En segundo lugar, el gobierno intenta mantener la competencia en los mercados de bienes y servicios para garantizar que ningún proveedor domine el mercado de manera desigual.

En tercer lugar, el gobierno puede optar por desempeñar un papel en la redistribución del ingreso y la riqueza, de una forma u otra. Sistema de impuestos (particularmente a través del impuesto sobre la renta o el impuesto sobre la renta) o mediante diversos tipos de subvenciones gubernamentales y subvenciones a grupos de interés.

La cuarta función del Estado en relación con el mercado es Redistribución de recursos. Según la teoría económicaLa falta de una buena asignación de recursos ocurre cuando el mercado tiene ciertos efectos externos o indirectos. En otras palabras, algunos beneficios o costos asociados con la fabricación o el consumo de un producto en particular se acumulan con partes distintas de los compradores o vendedores del producto.

La quinta función principal del estado en una economía de mercado es estabilizar la economía en su conjunto. La economía de mercado está sujeta a los altibajos de la actividad económica. Los gobiernos pueden utilizar políticas fiscales y monetarias para abordar el desempleo y la inflación que suelen ocurrir en diferentes etapas del ciclo.


dividir un
  1. ,

    "description": "" }


    # 3



    14/01/21 21:07
    Vale la pena poner en la categoría de humor lo que ha escrito aquí



  2. en respuesta al bastardo sin fama



    ,

    "description": "" }

    # 2



    10-03-18 22:04

    Pero, ¿no fue el papel del gobierno resolver la crisis de 1929? Sí, por supuesto que el estado se convirtió en una carga en un momento, pero también condujo a una solución no solo para la clase trabajadora y la clase trabajadora, si no para el capital mismo.

    En realidad, las soluciones de Peja apuntan en gran medida a mejorar las condiciones de trabajo, pero eso, por supuesto, generará más dinero para el estado. Entonces, el desafío será cómo los costos laborales más altos se reflejan en una mayor productividad y cómo se recuperan los costos.

    También puede suceder que su enfoque esté solo en la redistribución de ingresos y el intercambio de “líderes capitalistas”, sin embargo, es la adquisición de ganancias y también la propiedad de una determinada clase y política capitalista las que se han vuelto bastante poderosas. reemplácelo por otro.

    ¿En qué medida se le permite al Estado intervenir, en qué condiciones, regulaciones y en qué medida daña la economía en su conjunto?

    Decir que Peje es un “peligro para México” es tan populista como decir que será la solución a todas las enfermedades mexicanas.




  3. ,

    "description": "" }

    # 1



    08-03-18 23:42

    Dada la posición de Peja sobre una economía en la que el estado está creciendo, volveremos a lo que sucedió con los gobiernos de los años setenta y ochenta. ¿Qué opinas de la naturaleza del gobierno si gana Peje?




Usted también puede estar interesado en…


  1. ¿Qué se siente al ser un comerciante?

  2. Cuidado con los mercados financieros

  3. Derecho privado y finanzas sociales

  4. Los inicios de la implicación financiera en México.

  5. Ventana a las microfinanzas oportunistas VOLUMEN 1

  1. La relación entre el estado y la economía “Enfoques macroeconómicos”

  2. ¿Sabes qué es PROCESAR?

  3. Impuestos directos e indirectos (“contribuyentes de jure y de facto”).

  4. La importancia de la balanza de pagos

  5. Servicios bancarios y crediticios parte 1


1


0/5 (0 Reviews)