Skip to content

Más información sobre fideicomisos

September 2, 2021

Un blog sobre educación financiera

Un blog sobre educación financiera

Más información sobre fideicomisos



2


24

Introducción
Los fondos federales anuales para las instituciones y unidades públicas están completamente especificados en el presupuesto de gastos federales, de modo que se sabe generalmente qué tan alto es el gasto.
Sin embargo, hay recursos asignados a eventos que se sabe que ocurren, pero no sabemos cuándo y qué tan graves pueden ser, por lo que se deben asignar recursos para los cuales pueden estar disponibles cuando ocurran. Uno de los casos más comunes son los desastres naturales.
Asimismo, hay recursos que necesitan ser canalizados hacia la investigación y la ciencia, por lo que tampoco se tiene un conocimiento completo de cuántas personas o dispositivos se necesitan, como ocurre ahora en la carrera por un fármaco o vacuna, los tratados con COVID. . 19
Algunos otros se utilizan para financiar eventos que no son a corto plazo, sino que se llevan a cabo durante muchos años o anualmente, pero para todos los años, como es el caso de la educación o, en particular, la financiación de becas para estudiantes entrantes. instituciones nacionales o en el extranjero.
Nuestro objetivo en esta ocasión es explicar cómo funciona el fideicomiso, qué significa y cómo funciona.
Confianza: Regulaciones, Operaciones y Tipos.
Su base legal se encuentra en la Ley General de Operaciones de Valores y Crédito en el primer apartado del Capítulo V, y sus características se determinan en los artículos 381 al 394. La segunda sección trata de la cuestión de la garantía de confianza en el sentido de los artículos 395 a 407.
La confianza comienza con la contribución de uno o más de los denominados activos. confiarque ya no pertenecen a partir de este momento porque han cedido su propiedad o propiedad a la llamada FideicomisarioPara que puedan procesarlos, para que haya llegado el momento de utilizarlos para un fin específico que debe ser aprobado y determinado. podría ser Fideicomisario o Beneficiario aquellos que tienen la capacidad necesaria para la ganancia que trae la confianza.
Un ejemplo de uso frecuente y ampliamente utilizado es el de un padre o una madre que asigna a su hijo recién nacido una determinada cantidad de dinero, por ejemplo, 20 millones de unidades monetarias; se entrega al banco, que actúa como fiduciario durante 18-21 años (dependiendo de la edad a la que crezca), y cuando llega la fecha adecuada, se entrega al niño, a qué hora se depositará el fideicomiso ser extinguido.
En términos legales, el padre es el fideicomisario, el banco es el fideicomisario y el hijo es el beneficiario o fideicomisario.
Resolvemos preguntas individuales de acuerdo con el orden de aparición correspondiente, de modo que comenzamos con confianza. Dado que los fideicomisos tienen que ser legales, por supuesto es imposible que los recursos de actividades ilegales como la venta de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo estén incluidos en estos contratos.
La entrega de fondos no significa una exención del pago de la obligación tributaria relacionada, aunque no está permitida ni para el Comisionado ni para el Comisionado, pero es una actividad que el Comisionado tiene derecho a realizar.
Este vehículo es otra alternativa a la herencia, ¿por qué elegirlo en lugar de la herencia? La respuesta más rápida y sencilla es precisamente porque las cantidades correspondientes al pago de impuestos son menores. Entonces, ¿por qué no hacer un testamento en lugar de un testamento? Asimismo, la respuesta más inmediata es la ignorancia. Pero incluso en este caso hay un obstáculo impuesto por los fideicomisarios que habitualmente, aunque no hay un monto fijo para constituir un fideicomiso, si no tan alto como en nuestro ejemplo de 20 millones, las instituciones financieras no tienen interés en la prestación del servicio. De hecho, un millón no es atractivo.
Es el fiduciario quien determina al beneficiario lo que puede hacer en el momento del fideicomiso, posteriormente e incluso sin el nombramiento de fiduciario, siempre que su objeto sea lícito., Determina y declara la aceptación del mandato por parte del fiduciario. Además, puede nombrar varios fideicomisarios para la extracción de beneficios simultánea o sucesiva.
En este último caso, es el caso cuando se crean fundaciones para proporcionar fondos, por ejemplo, a becarios, deportistas afectados por un accidente. No se sabe quién puede ser el usuario, pero se determina que serán ellos los que cumplan determinadas características o requisitos.
Por supuesto, lo que no es propiedad no se puede transferir, por lo que, afortunadamente, el marco legal establece específicamente que solo las personas con capacidad para transferir la propiedad o la propiedad de los bienes o derechos fiduciarios pueden ser fideicomisarios, así como las autoridades judiciales o administrativas competentes. .
El cargo de comisionado sólo puede ser ejercido por instituciones expresamente autorizadas a tal efecto, según lo establecido en cada ley pertinente. Por ejemplo, bajo la ley mexicana, artículo 46, fracción XV. La Ley de Instituciones de Crédito autoriza a las instituciones de crédito (bancos comerciales y promocionales) a realizar negocios fiduciarios. De hecho, puedo celebrarlo conmigo mismo, pero el banco mexicano tiene que ser aprobado para eso.
Este es el caso de otros participantes del sistema financiero mexicano, como las cooperativas de ahorro y crédito, las empresas financieras populares (Sofipos), las cooperativas de ahorro y crédito (Socaps) y, por supuesto, las agencias e instituciones públicas del gobierno federal o estatal. Por tanto, es evidente que los recursos que se originan en las personas físicas son privados, mientras que los fideicomisos tienen este carácter cuando el origen es público.
Varias instituciones fiduciarias pueden actuar por un mismo fideicomiso con el fin de poder realizar sus funciones de manera conjunta o secuencial, determinando el orden y las condiciones en las que deben ser reemplazadas.
Se puede confiar en cualquier propiedad y derecho siempre que no sea estrictamente personal del propietario. Es decir, si el inmueble o mueble es donado o una cuenta está a nombre del administrador, no está sujeto al contrato al que nos referimos.
El dinero transferido se registrará en las cuentas una vez recibido por el instituto fiduciario y se mantendrá separado de los activos disponibles gratuitamente.
El fideicomiso solo existe si se hace por escrito, en el caso de bienes raíces se debe inscribir en el departamento de bienes raíces del registro público del lugar donde se ubica la propiedad. En el caso de bienes muebles, son efectivos frente a terceros desde el día en que se inscriben en la sección unificada del registro unificado de garantías de bienes muebles en el registro público mercantil.
Los fondos puestos a disposición del fiduciario pueden utilizarse durante la vigencia del fondo fiduciario para inversiones beneficiosas que beneficien al usuario y, por lo tanto, protejan contra la pérdida de poder adquisitivo debido al aumento de precios.
En definitiva, el fiduciario o beneficiario tiene los derechos que se le otorgan, pero también la oportunidad de exigir el respeto de las instituciones de confianza, de atentar contra la validez jurídica de los actos que se hayan cometido de mala fe en su perjuicio o de extralimitarse en las facultades del fideicomisario.
El fideicomiso se cierra por ocho razones especiales, a saber: 1) para cumplir su propósito; 2) deshabilitar; 3) por la imposibilidad de cumplir con las condiciones de la suspensión, la cual fue revisada de manera dependiente o no dentro del plazo señalado o, si no dentro de los veinte años siguientes a su promulgación; 4) para cumplir con la condición de disolución a la que quedó el sujeto; 5) por acuerdo escrito entre el comisionado, comisionado y comisionado; 6) Revocación del fideicomiso, si este derecho estaba expresamente reservado en el momento de la constitución de la empresa; 7) en caso de fraude por parte de un tercero y 8) en caso de que la institución fiduciaria no haya recibido el pago adecuado, por un período de al menos tres años.
Si el fiduciario expira y no se ha acordado lo contrario, la propiedad o los derechos del fiduciario se transfieren al fiduciario o al fiduciario. Si existen dudas al respecto, el responsable es el responsable Juez de primera instancia en el lugar de residencia de la institución fiduciaria previa audiencia de las partes obligadas a decidir.
Se prohíben los fondos secretos, aquellos en los que el beneficio se otorga a varias personas en sucesión, quienes deben ser reemplazadas por el fallecimiento del anterior, salvo que la reposición se haga a favor de personas vivas o ya embarazadas en caso de fallecimiento de el fideicomiso y tal con una duración de más de cincuenta años si se designa como beneficiario a una persona que no sea una organización pública o sin fines de lucro. Sin embargo, este período puede transcurrir si el objetivo es mantener museos de arte o ciencia sin fines de lucro.
Consideremos ahora el comercio de fideicomiso de garantía. En este caso, el fiduciario entrega los fondos al fiduciario, quien debe asegurarse de que el fiduciario cumpla con la obligación y tenga una ventaja en el pago. En tal situación, los fideicomisarios autorizados son exclusivamente instituciones de crédito, compañías de seguros, garantes, bolsas de valores, sociedades financieras multipropósito (sofomas) con registro vigente en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. (Condusef), custodia general, cooperativas de ahorro y crédito, fondos mutuos que cumplan con los requisitos reglamentarios.
Muchos certificados emitidos en los mercados financieros están constituidos precisamente en fideicomiso, como los certificados de acciones fiduciarias o existen fundaciones especiales que representan un vehículo de inversión, como es el caso de la infraestructura y la comisión inmobiliaria, más conocida como fibras.
confianza pública
El artículo 28 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el estado tiene un fideicomiso público, el Fondo Petrolero Mexicano para la Estabilización y el Desarrollo, la institución fiduciaria es el banco central y debe oponerse, recibir, administrar y distribuir los ingresos de las órdenes y Contratos del artículo 27 del séptimo párrafo de la Constitución, con excepción de los impuestos.
Los números en este caso son: el Comisionado del Estado, el Comisionado del Banco Central y el Comisionado o Usuario conforme al Artículo 27 Párrafo 7 de la Constitución.
Otras cuestiones relativas a la normativa y costumbres de las fundaciones públicas son: El artículo 127 de la Ley Fundamental establece que los empleados empleados en una fundación pública reciben una retribución adecuada y necesaria por el ejercicio de su función, su profesión, su cargo o su mandato, que es proporcionados deben adherirse a sus responsabilidades. Este monto se fija anual y equitativamente en el presupuesto del respectivo egresado.
La constitución también se refiere a fundaciones en artículos transitorios, especialmente en el duodécimo en lo que respecta al marco legal de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, según el cual las fundaciones no están autorizadas a acumular fondos que superen el triple del presupuesto anual equivalente a la comisión y ante los cuales tienen obligaciones de transparencia, para lo cual la comisión emite al menos trimestralmente su sitio web debe publicar los recursos adecuadamente confiables como su uso y finalidad prevista, así como otra información de interés público.
La Ley de Administración Administrativa Federal por su parte establece en su artículo primero que los fideicomisos forman parte de la administración pública semiestatal, lo cual se confirma en el artículo tercero. Mientras que el artículo 47 estipula que las fundaciones públicas son aquellas establecidas por el gobierno federal o alguna otra agencia semipública para asistir al ejecutivo federal en los poderes del estado en la promoción de áreas de desarrollo prioritarias que tengan una estructura orgánica que se asemeje a otras instituciones, y que tengan técnicas comités. En los estados federales, la Secretaría de Propiedad y Préstamos Públicos actúa como fideicomisario único de la administración pública centralizada.
En la Ley Federal de Presupuesto y Finanzas, la responsabilidad define en su artículo octavo la confianza pública que el gobierno federal construye a través de la SHCP en su calidad de agente único de la administración pública centralizada o corporaciones para dar prioridad al poder ejecutivo en Asignar las áreas de administración estatal y desarrollo estratégico.
El artículo 3 de la Ley de Instituciones de Crédito, por su parte, establece que el sistema bancario se integrará a través del Banco de México, varias instituciones bancarias, bancos de desarrollo y fundaciones públicas establecidas por el gobierno federal para el desarrollo económico para la prestación de actividades financieras, como así como para el sector bancario.
También se agrega que se considera que las fundaciones públicas llevan a cabo actividades financieras con fines de desarrollo empresarial, fin o fin principal de la conducción habitual y profesional del negocio crediticio, incluida la asunción de obligaciones por cuenta de terceros.
Esperamos que este material le haya resultado útil y esperamos sus comentarios al respecto con el objetivo de mejorar los temas futuros que presentaremos.

dividir un

Fondo Nacional de Agricultura, Desarrollo Rural, Silvicultura y Pesca ¿Qué es y qué hace en el sistema financiero?

El sistema bancario en México

Características y usos de los derechos de crédito: cheques, letras de cambio, aceptaciones y pagarés

  1. ,

    "description": "" }


    # 26



    13/04/21 11:07 a. M.
    Este es un tema interesante del que rara vez se habla en el mundo financiero.
    Me pareció un enfoque claro y conciso, usando un lenguaje simple y haciendo que el tema fuera más fácil de entender.



  2. ,

    "interactionStatistic": { "@type": "InteractionCounter", "interactionType": "http://schema.org/LikeAction", "userInteractionCount": "1" },

    "description": "" }

    # 25



    19/03/21 10:27 a. M.
    Castillo de Montserrat Quezada.
    El artículo informa, facilita y facilita la comprensión de la confianza de buena manera.
    Creo que las definiciones tienen ejemplos que te ayudarán a entender los temas que las componen y la función real de la confianza, así como el marco legal que complementa el tema.

    1



  3. ,

    "interactionStatistic": { "@type": "InteractionCounter", "interactionType": "http://schema.org/LikeAction", "userInteractionCount": "1" },

    "description": "" }


    # 24



    19/03/21 9:35 a. M.
    Vall Sotelo Héctor Emiliano

    Me pareció un artículo claro y conciso. Sin entrar en definiciones comunes y usando varios ejemplos, el tema es bastante comprensible.


    1



  4. ,

    "interactionStatistic": { "@type": "InteractionCounter", "interactionType": "http://schema.org/LikeAction", "userInteractionCount": "1" },

    "description": "" }


    # 22



    19/03/21 09:30
    Romero Ramírez Luis
    Este artículo me pareció excelente porque me ayudó a comprender fácilmente el tema de la confianza a través de ejemplos y marcos legales, y a identificar a cada una de las partes involucradas y su papel en la confianza.

    1



  5. ,

    "interactionStatistic": { "@type": "InteractionCounter", "interactionType": "http://schema.org/LikeAction", "userInteractionCount": "1" },

    "description": "" }


    # 21



    19/03/21 04:58
    Cruz Ramírez José Guadalupe
    El tema de las fundaciones me parece muy interesante porque podría ayudarnos en el futuro a la hora de tomar decisiones que tengan en cuenta cuestiones individuales y generales.

    1



Usted también puede estar interesado en…


  1. Más información sobre fideicomisos

  2. Finanzas con perspectiva de género

  3. Comprender las criptomonedas y las monedas digitales.

  1. Más información sobre fideicomisos

  2. Comprender las criptomonedas y las monedas digitales.

  3. Finanzas con perspectiva de género


2


0/5 (0 Reviews)