Skip to content

¿Qué es la jubilación anticipada por enfermedad incurable o cáncer?

September 1, 2021

Cambiar a AFP Habitat

Disposición de jubilación privada (SPP)

¿Qué es la jubilación anticipada debido a una enfermedad incurable o cáncer?

¿Qué es la jubilación anticipada por enfermedad incurable o cáncer?


Cuando estás conectado a AFP y estás diagnosticado con una enfermedad fatal o cáncer Es importante que conozca sus derechos de seguridad social ya que puede acceder a los beneficios Jubilación anticipada por enfermedad incurable o cáncer si no tiene acceso a una pensión de invalidez. Echemos un vistazo a de qué se trata este tipo de prestaciones de vejez y qué condiciones tienes que cumplir.

¿Qué es la jubilación anticipada debido a una enfermedad incurable o cáncer?

Jubilación anticipada por enfermedad terminal o cáncer: ¿qué es?

Es bien sabido que el diagnóstico de cáncer o enfermedades terminales o degenerativas no es muy inspirador, ya que conlleva una mayor o menor reducción de la esperanza de vida. Por tanto, existe la posibilidad si la filial de AFP se enfrenta a esta situación Jubilación anticipada por enfermedad incurable o cáncer.

Está implícito en enfermedad incurable cualquier condición patológica o enfermedad grave o avanzada que no requiera un tratamiento específico, que sea progresiva o irreversible, o que no responda adecuadamente a un tratamiento médico específico.

Es importante aclarar esto Jubilación anticipada por enfermedad incurable o cáncer es posible si el socio no recibe un certificado de discapacidad después de completar el formulario Evaluación y calificación de discapacidad por COMAFP / COMEC. La pensión por invalidez y la jubilación anticipada son dos tipos diferentes de pensión y dependen de la opinión que se presente a la subsidiaria después de su evaluación.

Beneficio para personas con una enfermedad incurable o cáncer

aparte de eso jubilación anticipada debido a una enfermedad mortal o cáncer, Los afiliados en esta situación también pueden acceder al pago de hasta el 50% de su cuenta individual, si no hay ninguna persona con derecho a una pensión de vejez. Este beneficio se conoce como la disponibilidad de fondos y el dictamen fue aprobado por la Comisión Económica del Congreso.

El beneficio de la disponibilidad del fondo tiene las siguientes consideraciones:

  • El proceso solo se realiza una vez.
  • La sucursal puede elegir el método de pago más adecuado.
  • Una vez recibido el 50% de los fondos, se debe continuar con el proceso preventivo correspondiente.

Jubilación anticipada por enfermedad incurable o cáncer: ¿cómo se consigue?

Derecho a la jubilación anticipada por enfermedad mortal o cáncer Deben seguirse las siguientes pautas:

  1. Obtenga información sobre discapacidad y jubilación anticipada por enfermedad terminal o cáncer de su AFP en persona o en línea para que el afiliado sepa de antemano qué beneficios se aplicarán en su caso.
  2. Solicite una calificación de discapacidad y una declaración de enfermedad terminal o cáncer y haga las siguientes declaraciones:
    1. Una declaración del médico que trata la rama con una enfermedad o cáncer incurable.
    2. Declaración jurada de que los beneficiarios no pueden tener derecho a pensión de supervivencia.
  3. La AFP envía un informe al Comité Médico de la AFP (COMAFP) para que realice una evaluación adecuada para determinar si la sucursal se encuentra en el estado de salud real según lo evaluado por su médico.
  4. COMAFP puede emitir las siguientes declaraciones:

Opinión de la COMAFP

El tipo de pensión a la que se puede acceder

Si solo tiene derecho a una discapacidad

Pensión de invalidez

Si es elegible para una discapacidad y se le otorga un Certificado de Enfermedades Incurables

Pensión por discapacidad y prestación por disponibilidad de fondos

Si es elegible para una discapacidad y se le otorga un certificado de cáncer que reduce la esperanza de vida

Pensión por discapacidad y prestación por disponibilidad de fondos

Si no es elegible para la discapacidad y ha recibido una declaración de una enfermedad o cáncer incurable que está reduciendo la esperanza de vida

Jubilación anticipada por enfermedad terminal o cáncer y disponibilidad de fondos

Si es elegible para una discapacidad y no ha recibido una declaración sobre una enfermedad incurable o cáncer que está reduciendo la esperanza de vida.

Pensión de invalidez

  1. La AFP confirma el pago de la pensión correspondiente y / o el pago del aporte al fondo de contribución del fondo afiliado (si no hay beneficiarios). Puede elegir entre los siguientes tipos de pensión:
    1. Retiro planificado.
    2. Ingresos de la vida familiar.
    3. Ingresos temporales con ingresos en vida diferidos de acuerdo con la normativa aplicable. También puede solicitar dos productos de pensiones.

Cabe mencionar que los comités médicos de la SBA (COMAFP o COMEC) son las únicas autoridades competentes y tiene el poder de evaluar reclamaciones por enfermedades incurables o cáncer y de emitir opiniones sobre discapacidad, enfermedades incurables o cáncer que acorta la esperanza de vida. También están facultados para realizar exámenes y evaluaciones adicionales para confirmar el estado de salud declarado por la sucursal.

Conclusión

Pobre, Jubilación anticipada por enfermedad incurable o cáncer es un tipo de pensión disponible para los afiliados de AFP menores de 65 años que hayan sido diagnosticados con cualquiera de estas dos condiciones por COMAFP o COMEC y que no tengan acceso a una pensión por invalidez. Además, un afiliado tiene la opción de retirar el 50% de su cuenta individual si no tiene una pensión de sobrevivientes.


dividir un

¿Pierdo publicaciones si cambio de ONP a AFP?

¿Qué es la pensión mínima y cuáles son los requisitos?

Cómo retirar dinero de AFP por coronavirus en Perú

  1. ,

    "description": "" }


    # 1



    27/04/20 21:25
    Hola y al mismo tiempo hacerles saber que contribuí al SNP durante el: American Product Company SAC Donkey. Gebr.20102970790 del 02.01.1985 al 09.09.1991 y en Fred Sud Nor Ruc No. 20264121702 del 01.03.1996 al 15.01.1998 Yo estaba discapacitado según la resolución No. 03300-2016-Conadis. Solo estuve conectado a Afp.Profuturo durante un año y a los 65 años me devolvieron el depósito. Gracias por tu apoyo.



Cambiar a AFP Habitat

0/5 (0 Reviews)