Skip to content

¿Qué hay detrás de las empresas chinas que cotizan en EE. UU.? Fórmula ilegal de Alibaba, Xiaomi, Tencet y NIO

September 1, 2021

Blog Village of Value

Blog Village of Value

¿Qué hay detrás de las empresas chinas que cotizan en EE. UU.? Fórmula ilegal de Alibaba, Xiaomi, Tencet y NIO

SELECCIÓN DEL EDITOR



40


Séptimo



los El gobierno chino prohíbe la inversión extranjera en todas las empresas que el Estado considere “estratégicas”, incluidas todas las del sector tecnológico. Entonces, no hay inversores que no sean de China, Ya sea privado o profesional, público o privado, Puedes invertir en estas empresas.
– Pero Jairo, ¿qué opinas de eso? Cuando tengo acciones en Alibaba, Xiaomi, Pax Global o Tencento.
Bueno, sí y no. Cuando compra acciones en estas empresas chinas que cotizan en Hong Kong o los Estados Unidos, realmente está comprando sociedad En el mar que ha firmado algunos contratos con una empresa china, algunos de los cuales le han sido adjudicados derechos legales y económicos. Estas estructuras se llaman VIDA, Y dar acceso a las empresas a los mercados de capitales internacionales y accionistas extranjeros para que puedan participar, como lo hice hace unos días Obras de inversión en Baozun.
Te lo contare en detalle¡Vamos para allá!

1. China, un país proteccionista

La Gran Muralla China protegió la frontera norte del imperio.  Fuente: Pixabay
La Gran Muralla China protegió la frontera norte del imperio. Fuente: Pixabay

A pesar de la apertura económica del país desde la década de 1970, no se debe olvidar que China sigue en el poder. del régimen socialista liderado por el Partido Comunista Chino en evolución política claramente proteccionista.

Como resultado de este proteccionismo, el gobierno chino decidió algunos sectores como “esencial” donde está la participación extranjera es limitada (así como listados de empresas de estos sectores en el país, como Google o Facebook). Estos sectores están incluidos en los llamados. “Listas negativas“Consiste en actividades relacionadas con tecnología y finanzas, principalmente (lista completa en inglés aquí).
Fue aprobado el 15 de marzo de 2019. la nueva ley de inversiones extranjeras, Denominada FIL, que crea mejores condiciones para la inversión extranjera y establece la igualdad de trato de los inversores chinos y extranjeros, pero donde permanecen la mayoría de los sectores del “censo negativo”. Para tener una idea del cambio, había 37 categorías en esta lista en 2019, en comparación con 30 en 2020.
Por lo tanto, las grandes empresas chinas se benefician de su mercado protegido en comparación con las grandes empresas occidentales a cambio de no está disponible Dinero de inversiones extranjeras.
Sin embargo, las empresas chinas están interesadas en la capacidad de obtener capital en las principales bolsas de valores y esos mercados están en el extranjero. Dado que el gobierno les prohíbe ir directamente a estos intercambios internacionales, se les ocurrió una estructura ilegal que les da acceso a este capital extranjero: vidas.

2. EN VIVO

los Temas de interés variable (VIE para las siglas en inglés), algunos son Estructuras para eludir las leyes proteccionistas chinas por un reglamento legal. Este sistema consiste en la empresa original controlada por los chinos, establece una empresa con jurisdicción fuera de China (Generalmente en paraísos fiscales como las Islas Caimán o las Islas Vírgenes Británicas) a quienes se les otorgan derechos económicos y / o de control a través de una serie de contratos. esta firma En el mar eso será todo Comercio en mercados internacionales.

Estructura VIE.  Fuente: Wikipedia
Estructura VIE. Fuente: Wikipedia

Pero eso no es todo, y al comerciar en estos paraísos fiscales, si las empresas quieren comerciar en el mercado estadounidense (es decir, la mayoría de las empresas tecnológicas o financieras tienden a comerciar en ese mercado), se requieren certificados emitidos por bancos de inversión. Aquí están los siguientes elementos de esa declaración: ADR y ADS.

3. ADR y ADS

UAW (Certificado de depositario de EE. UU.) Son Certificados de custodia de EE. UU. (como JP Morgan o Citibank) que representan una cierta cantidad Acciones de una empresa extranjera y esos son ellos apoyado por acciones locales llamadas ADS (Porción del depósito de EE. UU.).
En pocas palabras, el banco estadounidense emite certificados (ADR) al mercado y los respalda comprando acciones locales (ADS).
La relación entre ADR y ADS no siempre es 1 y se determina en el momento de la emisión y se denomina “Ratio de recibo de depósito”. Por ejemplo, una proporción de 2: 1 indica que cada dos acciones locales, ADS, corresponden a un ADR.
Esta metodología permite Convierta ADS a ADR en cualquier momento y viceversa. Cuando las ADR se convierten en acciones locales, el proceso se llama RebobinarMientras que el proceso inverso se llama afluencia.

4. Los riesgos de estas inversiones

documental
Documental “Multitud china”. Fuente: Netflix

Antes de invertir en cualquier empresa china, debemos conocer y considerar los riesgos potenciales que corremos al adquirir estas acciones:

  1. Fraude contable por falta de rigor de las normas contables del país e impunidad ante el fraude de inversores extranjeros
  2. Estructuras VIE que no tienen soporte legal para regular.
  3. El gobierno comunista, con pleno poder de decisión sobre el diseño de las empresas, es muy proteccionista y tiene muchos intereses para sus grandes empresas tecnológicas.
  4. La guerra comercial entre China y EE. UU.
  5. Otros riesgos generales asociados con el negocio de cualquier empresa
Y desde que se descubrió fraude en las empresas chinas que cotizan en los EE. UU. En 2011, la SEC ha prohibido a más de 180 empresas chinas que cotizan en los EE. UU. En los últimos tres años, sin embargo, el ipus ha vuelto a subir y se han redescubierto varios casos de fraude, incluido el conocido caso Diviértete con el café, Un fraude contable en el que se descubrió que una gran proporción de las ventas reportadas eran fabricadas. Documental “Audiencia china“Hable sobre estas estafas y cómo empezaron a descubrirlas (recomendado para los inversores de Alibaba hasta el final).
En cuanto a los riesgos específicos de VIE, necesitamos saber que si hay una disputa, los accionistas deben luchar por sus derechos contractuales en un tribunal chino e investigar todas las relaciones de estas empresas con entidades legales. en paraísos fiscales. El gobierno chino podría tomar una amplia variedad de decisiones, desde imponer acuerdos que perjudiquen a los inversores extranjeros hasta prohibir acuerdos entre la empresa china y En el mar. Hay varios ejemplos de problemas con estructuras tales como Gigamedia,, Chinacast A China Unicom.
En este momento, el gobierno chino aún no ha comentado sobre estas estructuras, pero las empresas chinas tienden a anunciar repetidamente los posibles riesgos de estas estructuras en sus modelos 20-F.

5. ¿Cómo podemos protegernos de este riego?

Jack Ma recién encontrado.  Fuente: Pixabay
Jack Ma recién encontrado. Fuente: Pixabay

Creo que hay tres claves para protegerse contra estos riesgos: un buen equipo directivo, clientes occidentales satisfechos (No siempre puedes comprar eso) y una buena oferta investigar.

Y ver si esta es una de las principales premisas para invertir en este tipo de empresas. Equipo de liderazgo. Un equipo que tiene un buen equipo registro siempre le da más confianza desde nada más que una puesta en marcha. Como hemos visto, en caso de desviación, el accionista tiene todo que perder y casi ninguna oportunidad de reclamar nada. El equipo de gestión apropiado se asegurará de que esto no suceda.
En segundo lugar, y siempre que la empresa tenga Clientes fuera de China, Ya sea para encontrar su satisfacción con un producto o una empresa de servicios. Esto nos ayuda a comprobar si tenemos un producto realmente bueno detrás de nosotros o si se trata de una estafa no admitida.
Finalmente, el tercer y más importante punto para los inversores minoristas es hacerlo buen trabajo de investigación. Revise todos los datos disponibles, revise las relaciones con clientes y proveedores, compárelos con sus homónimos estadounidenses y europeos (y si los datos son significativamente mejores, sospechosos), revise firmas de contabilidad y más. Cuanto mejor comprenda el negocio y cuanta más información tenga sobre la empresa y la industria, mejor podrá evaluarlo críticamente.

6. Estructura de Alibaba

La estructura de la empresa, que cotiza en Estados Unidos bajo la etiqueta $ BABA, es extremadamente compleja, ya que involucra casi 400 unidades. En esta tabla explicativa de Alexander Wilson un Estoy buscando alfa este marco se ve con un poco más de claridad.
Fuente: https://seekingalpha.com/article/4037788-alibaba-you-know-what-you-are-buying
Fuente: https://seekingalpha.com/article/4037788-alibaba-you-know-what-you-are-buying

El recuadro azul de la izquierda, denominado “Otras oficinas”, se refiere a 120 empresas, 80 de las cuales están fuera de China, pero otras 40 están dentro de las fronteras del país. Además, Wilson señala que hay aproximadamente 180 entidades que no se muestran en el diagrama (pequeños cuadros verdes y rojos a la derecha).

Entonces, al comprar ADR por la cantidad de BABA ( Ratio de ingresos de los depositarios es por cierto 8: 1) participa en una sociedad de cartera con sede en las Islas Caimánquien a su vez posee varias empresas en las Islas Vírgenes Británicas, que a su vez poseen empresas en Hong Kong y China, que a su vez tienen contratos con empresas propiedad de Jack Ma y Simon Xie (ver recuadro con línea amarilla).
Alibaba (y la mayoría de estas empresas) utiliza el Formulario 20-F (10-K para empresas extranjeras) para advertir sobre los riesgos de VIE y sus implicaciones.
En caso de conflicto, como en 2011 con Alipay, el accionista puede perder todos los números, pero Alibaba tampoco tiene interés en perder la confianza en el inversor extranjero.

Resultados

Te guste o no, Los VIE son los únicos vehículos que poseemos en estas industrias chinas. El uso de VIE está generalizado y aceptado, y ni las grandes corporaciones ni el propio gobierno chino están interesados ​​en conflictos con inversores extranjeros porque sin este dinero les resultaría más difícil financiar su crecimiento.
No obstante, como hemos visto, conlleva una serie de riesgos que deben conocerse antes de invertir y que, en general, nos hacen sospechar de la naturaleza de las empresas que cotizan detrás de estas estructuras.
En mi opinión, el mercado reduce estos riesgos en los precios de cotización de las acciones chinas y por lo tanto cotiza a precios muchas veces más bajos que sus contrapartes estadounidenses a pesar de un mayor potencial de mercado (asiático).
Por eso encontramos empresas con gran potencial Crecimiento, pero así Riesgos, incluido que debe aplicarse a cada uno individualmente ambos aspectos de la inversión.
En el caso de Alibaba, tengo que admitir que esta es la primera posición de mi cartera, por lo que tomo riesgos (múltiples: gobierno chino, sanciones de monopolio, guerra comercial, herencia de Jack Ma, etc.) a pesar del alto potencial de la empresa.
** Las opiniones, recomendaciones y valoraciones contenidas en esta sección de ninguna manera son una recomendación de compra o venta, el propósito es meramente informativo y no debe entenderse como un consejo de inversión. Todas las medidas que tome en función del análisis en este sitio web son de su exclusiva responsabilidad.

Para descubrir mas

Si lo disfrutó, tiene alguna duda sobre si desea conocer la estructura VIE de otra empresa, o conocer otros riesgos y otras formas de protegerse contra estas inversiones, déjeme un comentario especificando esto. Gracias también si se suscribe al blog y hace clic en el botón Me gusta. Puede seguir los mensajes que ha publicado a través de su cuenta de Twitter @AldeaValue
¡Cuídate!

dividir un

Obras de inversión (I): Baozun Inc. (BZUN), “Chinese Shopify”

Trabajo de inversión de Xiaomi

Causas de la caída de China INTERCAMBIO TECNOLÓGICO 6 CAUSAS ¿Debemos aprovechar el otoño? | Ideas de ETF

  1. en respuesta a Enekg



    ,

    "description": "" }

    # 8



    16/04/21 8:04 a. M.
    No lo se, no conozco la empresa



  2. ,

    "description": "" }


    # 7



    16/04/21 02:39 AM
    ¿Qué pasa con Xinyu, que se ha comercializado de manera muy diferente en los EE. UU. Y H Congo durante más de dos años? y no ha estado en X Congo durante 15 días



  3. en respuesta a AnderPerezF



    ,

    "interactionStatistic": { "@type": "InteractionCounter", "interactionType": "http://schema.org/LikeAction", "userInteractionCount": "1" },

    "description": "" }

    # 6



    27/01/21 5:06 a. M.
    Muy interesante si

    1



  4. en respuesta a manu_u



    ,

    "interactionStatistic": { "@type": "InteractionCounter", "interactionType": "http://schema.org/LikeAction", "userInteractionCount": "3" },

    "description": "" }

    # 5



    24/01/21 3:14 p.m.
    Hola Manu,

    Ambas citas representan a la misma empresa. Las acciones de NYSE se compran en el mercado estadounidense, lo que significa que representan ADR. 9988 cotizan en el mercado de Hong Kong. Los 8 ADR representan una acción en el mercado de Hong Kong. La estrategia VIE se comercializa en ambos mercados, aunque con pequeñas diferencias. Es más fácil para un pequeño inversor occidental ir al mercado estadounidense, mientras que para los inversores chinos es más fácil ir a Hong Kong. El aumento de inversores en China ha llevado a muchas empresas a comerciar en ambos mercados porque HK les permite estar más cerca de su lugar de trabajo. La lógica de los inversores es acercarse a ambos de forma indiscriminada y así ganar flexibilidad ganar


    3



  5. ,

    "description": "" }

    # 4



    24/01/21 2:57 p.m.
    Explicación muy interesante.

    Lo que no me queda claro ahora son las primeras posiciones de JPMorgan Funds – China Fund A (acc) LU0210526637 en Morningstar hay dos Alibaba: “Alibaba Holding Ltd Ordinary Shares” y “Alibaba Holding Ltd Adr”, que se suman el 1 de agosto , 2% en peso billetera. Uno es HKG: 9988 y el otro es NYSE: BABA? O, en el caso de Alibaba, ¿el fondo se diversifica a través de dos ADR?




  6. ,

    "interactionStatistic": { "@type": "InteractionCounter", "interactionType": "http://schema.org/LikeAction", "userInteractionCount": "3" },

    "description": "" }

    # 3



    24/01/21 5:52 a. M.
    Opacidad china, una de las principales razones del crecimiento orgánico como superpotencia. No sé quién inventó “engañarnos como los chinos” … pero veo lo contrario. Hacen lo que quieran con nosotros … Gran artículo.

    3



  7. ,

    "interactionStatistic": { "@type": "InteractionCounter", "interactionType": "http://schema.org/LikeAction", "userInteractionCount": "2" },

    "description": "" }

    # 1



    24/01/21 05:05
    Es muy interesante conocer un poco más sobre este país con tanto potencial pero también con tanto riesgo. ¡Muchas gracias!

    2



Usted también puede estar interesado en…


  1. ¿Qué hay detrás de las empresas chinas que cotizan en EE. UU.? Fórmula ilegal de Alibaba, Xiaomi, Tencet y NIO

  2. Obras de inversión (I): Baozun Inc. (BZUN), “Chinese Shopify”

  3. Inversión obra (II): Proeduca (PRO), una perla en … ¿El crecimiento de BME?

  4. Las 4 mejores empresas cotizadas de España

  5. Activos y pasivos: entre la contabilidad y Kiyosaki

  1. ¿Qué hay detrás de las empresas chinas que cotizan en EE. UU.? Fórmula ilegal de Alibaba, Xiaomi, Tencet y NIO

  2. Obras de inversión (I): Baozun Inc. (BZUN), “Chinese Shopify”

  3. Inversión obra (II): Proeduca (PRO), una perla en … ¿El crecimiento de BME?

  4. Activos y pasivos: entre contabilidad y Kiyosaki

  5. Las 4 mejores empresas cotizadas de España


40


0/5 (0 Reviews)