Skip to content

Volatilidad I: ¿Qué es la inestabilidad?

September 2, 2021

Blog La Volta a la Grafica

Blog La Volta a la Grafica

Volatilidad I: ¿que es la inestabilidad?



Sexto


1

Empecemos con una serie de artículos sobre variabilidad en los que intentamos utilizar el lenguaje lo más fielmente posible y desarrollar todos los conceptos sin entrar en más detalles técnicos. Abordaremos los siguientes puntos (sujeto a cambios, si se considera apropiado, actualizaremos los enlaces tan pronto como los publiquemos):

  1. Que es la inestabilidad
  2. Variabilidad, cortesía y asimetría.
  3. ¿Es la inestabilidad un riesgo?
  4. Impuesto sobre la inestabilidad.
  5. Inestabilidad implícita.
  6. Estructura temporal, sonrisa, distorsión y superficie.
  7. Inestabilidad futura.
  8. Variabilidad como clase de activo.
  9. Invierta en VIX.

Ya hemos escrito otros artículos en el blog de inestabilidad por lo que aprovechamos para incluirlos en este índice, revisarlos y reeditarlos (por ejemplo, en un artículo sobre variabilidad y asimetría que estoy cambiando quería).

Veamos si podemos refrescarnos un poco como la serie que hicimos sobre psicología y aprovechamos para dejarlo bonito al final y al lado en un documento .pdf. Empecemos por el principio: ¿qué es la inestabilidad?

Sentido.

Del latín, volátilLo que significa “alado” en el mundo financiero es la inestabilidad de las medidas de variabilidad en los mercados financieros. Cuanto mayor sea la volatilidad de un activo, mayores serán los cambios de precio. Por tanto, la volatilidad mide la frecuencia e intensidad de los cambios en el precio de un activo e indica su estabilidad o inestabilidad.

Más visualmente, imagine que los precios tienen dirección y velocidad. La “dirección” puede ser alcista o bajista. Según este ejemplo, la “velocidad” de estos movimientos sería inestabilidad.

Debe hacerse una distinción entre “volatilidad realizada”, “volatilidad implícita” y “volatilidad futura”.

  • El efecto es un indicador ex post, es decir, mide la volatilidad observada en el mercado. Es una medida de la dispersión de los rendimientos de la propiedad durante un cierto período de tiempo y se calcula como la desviación estándar de los rendimientos.
  • Por otro lado, está implícito un indicador ex ante que refleja las expectativas con respecto a la variabilidad de la riqueza. Por lo general, se calcula por el precio de las opciones financieras. Lo analizaremos en detalle en el próximo artículo.
  • Después de todo, la volatilidad futura es algo que no sabemos (y lo que todos los operadores de opciones quieren saber). Todos los modelos de puntuación de inestabilidad intentan predecir este valor.

Hoy nos enfocamos en Inestabilidad ejecutada.

En general, para cualquier variable aleatoria, la volatilidad se puede calcular como una varianza o una desviación estándar. En los mercados financieros, la inestabilidad realizada se define como la desviación estándar de la serie histórica de rendimientos de los activos para un período determinado en el pasado y en relación con un intervalo de tiempo (por ejemplo, diario, semanal, mensual, etc.).

Fuente: http://probabilidad2013a.blogspot.com/2013/05/calculo-de-la-media-y-la-desviacion.html

Independientemente del intervalo de tiempo con el que se calcule, la inestabilidad suele mostrarse anualmente en aras de la simplicidad.

Deshacer es fácil porque es proporcional a la raíz cuadrada del tiempo. Es decir, si la volatilidad es diaria, para su variación anual solo hay que multiplicarla por la raíz cuadrada del número de días de negociación del año: 252. Si es mensual, por la raíz cuadrada de 12, etc.

Por ejemplo, para una volatilidad diaria anual del 1%: 1% x la raíz (252) = 15,87%.

Medida de dispersión.

La volatilidad no mide la dirección del mercado ni el movimiento ascendente o descendente de los activos. Solo mide la extensión del movimiento.

Esto se suele suponer, sobre todo en el caso de modelos de valoración de opciones, etc. el supuesto de que el mercado es eficiente. Cuando el mercado es eficiente, los movimientos de precios solo ocurren cuando hay nueva información (cuando no hay nuevas noticias, los precios permanecen sin cambios). Dado que estas fechas se desconocen y parecen aleatorias (no se sabe qué resultará de ellas o en qué momento exacto), los precios variarán aleatoriamente. Por lo tanto, la distribución de las fluctuaciones de precios debe seguir una distribución normal aproximada.

Si la evolución de los precios hubiera seguido una distribución normal, podríamos asegurarnos de que sus valores se distribuirían de la siguiente manera:

  • 68,3% será hasta 1 desviación estándar de la media.
  • El 95,2% del valor se encuentra a una distancia de 2 desviaciones del promedio.
  • El 99,7% estará con 3 desviaciones de la media.

Fuente: https://mathbitsnotebook.com/Algebra2/Statistics/STstandardNormalDistribution.html

De todos modos, fuerte La desigualdad de ChebyshevSabemos que independientemente de la forma de distribución, el porcentaje de valores que se desvían uniformemente de la media es menor que 1 – 1 / K ^ 2. Por tanto, se distribuyen de la siguiente manera:

  • Al menos el 36% de las observaciones será 1,5 veces el promedio.
  • 75% con 2 desviaciones de la media.
  • 94% con 4 desviaciones de la media.

Medición de riesgos.

La alta volatilidad significa que los activos se mueven más que otros de baja volatilidad, pero no hay indicación de dónde. Debido a esto, muchos entienden que la inestabilidad no es una buena medida de riesgo porque conlleva el riesgo de resultados positivos y no puede verse como un riesgo.

Sin embargo, es cierto que la alta volatilidad a menudo se correlaciona con rendimientos negativos. Esto puede contradecir la teoría de que cuanto mayor es el riesgo potencial, mayor es, pero los hechos muestran que no es necesario cumplir esta afirmación.

Por ejemplo, si medimos la evolución de la inestabilidad de 20 días con el índice S&P 500, podemos ver que las caídas suelen ir acompañadas de un aumento de la volatilidad.

Asimismo, la anomalía de baja volatilidad se conoce como el hecho de que las acciones con menor volatilidad superan a otras con mayor volatilidad a largo plazo.

Esta correlación negativa entre volatilidad y rentabilidad podría explicarse por el hecho de que las caídas del mercado ocurren más rápido que la recuperación. Es decir, los movimientos impulsados ​​por el miedo son más violentos que los basados ​​en la confianza.

Aunque la inestabilidad no es una medida perfecta de riesgo, hace un buen trabajoComo veremos en el post sobre variabilidad y riesgo.

Sin embargo, esta correlación negativa no es perfecta ni siempre similar, a veces disminuye y a veces el mercado aumenta al aumentar la volatilidad.

También hay activos más volátiles que son más rentables a largo plazo, como acciones frente a bonos. Sin embargo, no se trata solo del resultado, sino también de si estamos preparados psicológicamente y lo suficientemente capacitados financieramente para sobrevivir tiempos en los que nos oponemos a esta variabilidad.

Con un rendimiento similar, preferimos una menor volatilidad.

Después de todo, con la explicación de hoy, lógicamente preferimos el que tiene la menor variabilidad de los rendimientos si el rendimiento es similar. De hecho, la inestabilidad afecta los rendimientos finales: los activos con el mismo rendimiento promedio simple tienen un rendimiento total menor cuando son más volátiles:

Aunque 6 casos parecen iguales al calcular un promedio simple, con A tenemos un retorno mayor que con F y menor volatilidad.

Es cierto que a veces obtenemos el mismo rendimiento con distintas inestabilidades, pero es necesario preguntarse si valió la pena pagar el precio psicológico por una mayor variabilidad en los activos.

Explicaremos esto con más detalle en publicaciones futuras, como: “Impuesto sobre la inestabilidad“.


Compartir y

Variabilidad II: variabilidad, cortesía y asimetría

Variabilidad V: volatilidad implícita

Invertir en VIX: el índice del miedo

  1. ,

    "interactionStatistic": { "@type": "InteractionCounter", "interactionType": "http://schema.org/LikeAction", "userInteractionCount": "1" },

    "description": "" }


    # 1

    salvar al marqués


    28/10/19 6:18 a. M.

    Esta serie de artículos es muy interesante, ¡gracias por compartirla con la comunidad!


    1



Lugares que sigo

Licencia Creative Commons
Este blog está debajo Licencia Creative Commons
Usted también puede estar interesado en…


  1. ¿Por qué un intercambio se llama intercambio?

  2. Ya es mayo. ¿Vienes? (“Vende y listo en mayo”)

  3. ¿Por qué suena sabio el pesimismo?

  4. Trampas mentales en los mercados financieros (videos + artículos sobre finanzas conductuales)

  5. Really Needed: Lessons from the Great (Howard Marks)

  1. Entorno armonioso

  2. Registros de la propiedad en el mercado de divisas (FOREX)

  3. Gana dinero extra operando

  4. Un paso más en el capital circulante

  5. Hay algo en oro


Sexto


0/5 (0 Reviews)