Skip to content

Para qué sirve la consulta de RUC

Para-que-sirve-la-consulta-de-ruc

Esta herramienta es muy usada por contadores y abogados, pero ¿para qué sirve la consulta de RUC? Estos profesionales con tan solo ingresar el número de RUC, documento de identidad, nombre o razón social, pueden obtener una valiosa información. Debido a esto podrán ayudar tanto al trabajador como a la empresa. 

Antes de continuar, destaquemos que existen dos tipos de RUC principales dentro de la Superintendencia Nacional de Aduanas, y de Administración Tributaria o SUNAT. Estos son los siguientes:

A continuación vamos a explicar para qué sirve la consulta de RUC según la finalidad en la que se vaya a usar esta herramienta, los datos que muestran dependen del ciudadano:

RUC para persona natural

Este es un código intransferible e individual que es asignado únicamente a personas físicas. A diferencia del RUC adjudicado a personas jurídicas, este comienza siempre su numeración con el número 10.

RUC para persona jurídica o empresas:

Este código es igualmente individual e intransferible y solamente asignado a entes jurídicos. Se distingue del RUC otorgado a personas naturales porque siempre inicia con el número 20 seguido del resto de la numeración.

Entre lo que pueden hacer estos dos principales tipos de personas al realizar la consulta de RUC podemos destacar tres ejemplos distintos. Si eres un trabajador dependiente, en el caso de ser el ejecutivo de una empresa o si tu situación es la de un vendedor:

Ficha de consulta de RUC de un trabajador dependiente

Si eres un trabajador dependiente de alguna empresa privada, puedes ingresar tu RUC y consultar si tu empleador está pagando al día tu pensión (ONP o AFP). Esto, aunque te lo descuentan mes a mes de tu liquidación de sueldo, no significa que te lo estén realmente pagando, por lo que nunca está de más verificarlo. También puedes chequear que estén realizado tus aportaciones al Seguro social de Salud peruano (ESSALUD), inclusive si existen cuentas embargadas, es decir si tiene cobranza coactiva de parte de la SUNAT.

Consulta de RUC en la SUNAT para una empresa

    Esta función es muy conocida y usada seguramente casi a diario por ellas. Esto se hace porque si le compran a otra entidad comercial que se encuentra en estado “No habido” no tendrían la opción de usar el gasto, y mucho menos el crédito fiscal.

Consulta RUC para verificar datos como vendedor

Del mismo modo, si tú estás negociando en el papel de vendedor con un cliente en potencia y te dice que tiene tantas sucursales, con tantos trabajadores en cada una de ellas, y que espera comprarte equis cantidad si le das un mejor precio, puedes verificar si esto es cierto o no. El poseer un Registro Único de Contribuyente en la SUNAT te será de utilidad para realizar todas estas actividades económicas dentro del Perú. Y antes de realizarlas, siempre habrá una consulta de RUC para asegurarse de que está todo en orden para las mismas:
  • Entrega de recibo por honorarios.
  • Ejercicio de oficios o profesiones.
  • Venta y comercialización de productos o servicios.
  • Trabajar como dependiente bajo una empresa privada.
  • Rentar inmuebles o cualquier tipo de bienes.
  • Obtener los dividendos de acciones.
Sin duda, esta es una herramienta online muy recomendada para conocer un poco más sobre alguna empresa, o persona en particular con fines de realizar alguna actividad económica. También es recomendable, que al momento de realizar una compra a un proveedor dudoso, tomes en cuenta esta posibilidad de consulta. Recuerda que es tan fácil como hacer clic en este enlace http://e-consultaruc.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/jcrS00Alias y verificar que todo este correcto.
Resumen
Para qué sirve la consulta de RUC
Nombre del artículo
Para qué sirve la consulta de RUC
Descripción
Explicamos para qué sirve la consulta de RUC según la finalidad del ciudadano. Esta herramienta es usada para sacar datos de autonomos, personas jurídicas o empresas, datos de vendedor, etc.
Autor
Publisher Name
Consultaruc.pe
Publisher Logo