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Preguntas Frecuentes – FAQ

Preguntas frecuentes- faq

En este apartado apartamos una serie de preguntas frecuentes resueltas por SUNAT. Aca podrás encontrar todos los problemas resueltos por nuestro equipo de ConsultaRUC.pe.

¿Qué es el Registro Único de Contribuyente?

     RUC son las siglas que significan “Registro Único de Contribuyente” y alude a un documento legal con numeración única para cada sujeto registrado. Es asignado por la Administración Tributaria a cada persona natural y jurídica que cumpla actividades económicas en el Perú.

     El RUC es el padrón de datos de identificación de todo inscrito ante la SUNAT.  Permite al Servicio de Rentas Internas (SRI) realizar el control tributario del país, además es de uso obligatorio para poder hacer cualquier trámite relacionado con la SUNAT.

Naturaleza del RUC

    El registro como contribuyente ante la SUNAT, es una obligación impuesta por la norma tributaria. Por tanto su naturaleza es de orden legal y en consecuencia, de estricto y obligatorio cumplimiento.

     Toda persona natural y jurídica que desarrolle cualquier actividad económica en el estado peruano está obligado a registrarse. Las inobservancias a esta obligación son sancionadas en conformidad con la ley.

¿Cómo se conforma el RUC?

    El número RUC, consta de once dígitos y es un factor único de registro fiscal. El RUC que se asigne al sujeto pasivo, será único, exclusivo y excluyente, de carácter permanente y personal.

     En la ficha RUC se resume toda la información del contribuyente, sus datos personales y de identificación, así como su estatus tributario. También posee número de transacción y código QR para su verificación.

¿Qué es la ficha RUC y cómo se saca?

    Es un documento impreso o digital en formato seguro que permite identificar a los contribuyentes, para evitar la corrupción y la evasión de impuestos. Es asignado a organizaciones, comunidades, instituciones, con o sin fines de lucro y con obligaciones y derechos en el país, inscritas en la SUNAT.

     La ficha RUC como documento fiscal, se crea con la intención de identificar al contribuyente. A través de este instrumento se establecen mecanismos de control de rentas, tasas y contribuciones administrados por el Estado.

¿Qué es el RUC personal?

      El RUC personal es el número de Registro Único de Contribuyente asignado a personas naturales por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Se entiende por personas naturales a estos fines, todo individuo de la especie humana inscrito o registrado en la SUNAT.

¿Qué es el RUC Jurídico?

     El RUC jurídico es el número de Registro Único de Contribuyente asignado a personas jurídicas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Se entiende por personas jurídicas a estos fines, a las empresas, sociedades, organizaciones y afines que se constituyen en sujetos de derechos y obligaciones tributarias.

¿Quiénes necesita sacar el RUC?

    Toda persona natural, institución, comunidad, entidad, empresa u organización pública o privada que lleve a cabo cualquier tipo de transacción financiera y/o comercial. El RUC es necesario para todo trámite de cobranza, incluso salarial para los obligados.

     Tener el RUC permite trabajar legalmente en Perú. Este registro es obligatorio para que todo aquél que desarrolle actividades económicas, laborales, empresariales, pueda realizar y exigir los respectivos cobros.

Trabajadores Independientes y el RUC

     Si deseas formalizar tu trabajo en forma independiente, debes inscribirte por ante el Registro Único de Contribuyente.  Tu registro te permitirá emitir Recibos por Honorarios Profesionales a tus clientes o a tu empleador.

Ventajas de obtener el RUC

  • Al registrar tu empresa o negocio por ante la SUMAT obtendrás el RUC y enterarás al Estado sobre las actividades económicas que realizas.
  • Obtendrás de inmediato y en forma automática tu identificación como contribuyente. Ello dice que has cumplido con esta obligación impuesta por la Ley.
  • También te permitirá codificar la actividad económica de tu empresa según la clasificación establecida para cada una de ellas por la SUMAT.

¿Cómo imprimir mi Ficha RUC?

     La SUNAT ha diseñado un sistema a través de su Portal Web que genera la ficha RUC inmediatamente, permitiendo al usuario descargarla en formato PDF. Una vez procesada la información del contribuyente, la ficha es generada con firma digital, código QR y código URL.

     Los sistemas de verificación permiten a los usuarios validar la autenticidad del documento. También pueden constatar los datos generados desde la opción “Validación de documentos con Firma Digital” desde el Portal Web de la SUNAT.

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