Skip to content

SUNARP

sunarp

La Superintendencia Única Nacional de Registros Públicos (SUNARP), es un órgano descentralizado y autónomo que está adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú. Esta institución nació mediante la Ley N° 26,366 y sus estatutos se aprobaron por la Resolución Suprema Nº 135-2002-JUS.

¿Qué es la SUNARP?

La Sunarp se encarga de dictar las políticas y normativas técnico – registrales de los distintos registros públicos del país. También planifica, organiza, normatiza y supervisa, la inscripción y la publicidad de los diferentes actos y contratos que se ingresan a los registros públicos.

¿Qué registros conforman la SUNARP?

Este órgano se encarga de diversos registros, para personas naturales así como para personas jurídicas. A continuación te mostraremos algunos de esos registros:

Registro de propiedad inmueble

Registro de predios

Este registro unifica el Registro de Propiedad Inmueble, así como el  Registro Predial Urbano y la sección Especial de Predios Rurales. Asimismo, se pueden inscribir transferencias de propiedad, declaratorias de fábricas, primeras de dominio, hipotecas, urbanizaciones, embargos, y también demandas  referidas a predios urbanos y rurales. Por otro lado, bajo este esquema se puede inscribir el derecho de propiedad y otros actos relativos a predios de urbanizaciones populares, asentamientos humanos, entre otros. 

Registro de derechos mineros

En este sentido se pueden escribir las concesiones, fraccionamientos, acumulaciones, transferencias, etc.

Registro de concesiones para la explotación de servicios públicos

En este apartado podrás inscribir hipotecas y concesiones, y algunos más. Esto según la Ley 27755: Ley que da inicio al Registro de Predios a cargo de la SUNARP.

Registro de bienes muebles

Registro de propiedad vehicula

Por otro lado podrás registrar la matrícula del vehículo, en caso de que el automóvil haya tenido un primer comprador, debes hacer la  transferencia de propiedad lo más pronto posible con tus datos, igualmente ejecutarás cancelaciones de embargos, anotaciones,  cambios de características y otros trámites relacionados con los vehículos automotores.

Registro de Buques

En este caso se inscriben buques, se realizan transferencias, e incluso cargas, entre otras cosas relacionadas a buques.

Registro de Embarcaciones Pesqueras

En este Registro se puede inscribir las embarcaciones de pesca, cargas, transferencias, y afines.

Registro de Naves y Aeronaves

Se inscriben aeronaves, contratos de arrendamiento, transferencias de dominio, hipotecas, etc.

Registro Mobiliarios de Contratos

Acá se inscriben todos los actos relacionados con el artículo 32º de la Ley de Garantía Mobiliaria.

Registro de personas jurídicas

Registro de Personas Jurídicas

En este apartado se podrán inscribir asociaciones, cooperativas, fundaciones, comunidades nativas y campesinas, así como los actos relacionados a ellos.

Hidrocarburos

Acá se inscriben los contratos que elaboran contratistas y subcontratistas que prestan servicios relacionados con el sector petrolero, asimismo los contratos de servicios de explotación de nuevos yacimientos.

Registro de Sociedades

En este registro se inscriben diferentes sociedades anónimas, comerciales de responsabilidad limitada, también sucursales, entre otras.

Registro de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada

Acá podrás inscribir la constitución de una empresas y nombrar gerentes de dichas compañías.

Registro de personas naturales

Registro de Mandatos y Poderes

En esta sección se inscriben los poderes otorgados por personas naturales, sus extinciones, modificaciones, mandatos, entre otros actos.

Registro de Testamentos

En este registro se inscriben los otorgamientos de testamentos a herederos, sus respectivas modificaciones, revocaciones, ampliaciones, y otros actos que guardan relación con el tema.

Registro de Sucesiones Intestadas

Funcionan para que se inscriban actas notariales y sentencias que declaran la sucesión intestada, también las anotaciones preventivas de solicitudes o demandas de la misma sucesión.

Registro Personal

En este registro se inscriben divorcios, se pueden dividir patrimonios, hacer sustituciones, y por último también podrás declar insolvencias, entre otras cosas.

Registro de Comerciantes

En este registro se inscriben a las personas naturales que trabajan como comerciantes.

Registro de Gestión de Intereses:

Se inscribe al Gestor Profesional, a la prórroga de su inscripción, a los actos de gestión del Gestor de Interés, entre otros actos.

¿Qué servicios adicionales ofrece la SUNARP?

La SUNARP en línea ofrece también un conjunto de servicios a través de los cuales puedes acceder a información registral. Estos son algunos de los servicios que ofrecen:

  • Alerta registral: Te mantiene informado vía correo electrónico o a través de la mensajería de texto, en relación a los movimientos que realicen sobre una partida registral determinada.
  • Consulta vehicular: Si ingresas la placa de un vehículo, puedes verificar las características del coche.
  • Consulta de estado de títulos: Permite consultar y conocer el estado de los títulos que hayas presentado en cualquier oficina sin importar en qué región hayas hecho el trámite.
  • Directorio nacional de personas jurídicas: Acá podrás consultar a cualquier persona jurídica y ver si está o no inscrita en el sistema nacional de registro.
  • Calculadora registral: Esta herramienta te permitirá determinar los diferentes costos asociados con cualquiera de los registros.
  • Solicitud electrónica de rectificación por error material: Si requieres solicitar alguna rectificación de algún documento deberás utilizar este servicio.
  • Consulta de verificadores: Acá tendrás acceso a un directorio de profesionales autorizados por la SUNARP y revisar, además de presentar el trámite correspondiente a la regularización de edificaciones.

Una vez que te hemos explicado qué servicios ofrece la Superintendencia Única Nacional de Registros Públicos, podemos concluir que sin lugar a dudas es un aliado potencial. Sus servicios pueden ser de mucha utilidad, sobre todo, cuando afrontamos trámites compra-venta. Ten presente todos estos puntos que juegan a tu favor a la hora de querer efectuar alguna diligencia.

Resumen
Fecha de la reseña
Artículo reseñado
SUNARP
Puntuación del autor
51star1star1star1star1star
Nombre del software
SUNARP
Nombre del software
SUNARP
Software Category
Registros de personas naturales