Skip to content

SUNAT

sunat

Con el propósito de facilitar las consultas sobre temas temas tributarios y también informáticos a la mayor cantidad de impositores y público normalmente, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) dispuso la ampliación, desde el día de hoy, del horario de atención de su Central de Consultas telefónicas, de lunes a viernes hasta la medianoche.

¿Qué es la SUNAT?

¿Qué es la SUNAT o Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria? Es la institución pública descentralizada encargada del sector de economía y finanzas en el Perú. Un organismo de carácter técnico que se encuentra adscrito al Ministerio de Economía y finanzas de la república.

La entidad, está dotada como persona jurídica con patrimonio propio, como Derecho jurídico, autonomía económica, funcional, administrativa y financiera. Todo esto, según lo dispuesto dentro del decreto supremo de número 061-2002 de la Presidencia del consejo de ministros, y que se expide en el amparo de lo que establece el numeral 13.1 del artículo número 13 de la Ley N° 27658. La misma es absorbida por la Superintendencia Nacional de Aduanas y que asume funciones, facultades y atribuciones de ley correspondientes.

De igual manera, en consonancia con la ley general para la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), aunque su domicilio fiscal sea dentro de la ciudad de Lima, bien puede establecer diferentes sucursales o dependencias a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

¿Cuál es la finalidad de la SUNAT?

La finalidad del gobierno de Perú tiene como propósito primordial administrar todos los tributos del gobierno. También tiene el fin de gestionar los conceptos no tributarios, y tributarios, que le sean encargados por ley, o por medio de convenios interinstitucionales. Esta debe proporcionar los recaudos que sean requeridos para la solvencia fiscal y para la estabilidad del marco macroeconómico. Incluye, además, el aseguramiento de la aplicación correcta de la normativa que regula la materia. Combatiendo así todo delito tributario y aduanero.

Al contar con facultades que le han sido otorgadas como propias, siendo el ente encargado de la administración tributaria y de aduanas, tiene la finalidad de:

  • Ser quien administre, fiscalice y recaude todo tributo interno, exceptuando únicamente los municipales. También debe desarrollar esas mismas funciones, pero concernientes a las aportaciones que corresponden a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y al Seguro Social de Salud (ESSALUD). 
  • La administración y control del tráfico internacional de mercadería dentro de todo el territorio aduanero, y velar por el recaudo de los tributos que sean aplicables conforme a lo establece la ley.
  • Ser quien facilite, todas y cada una de las actividades económicas correspondientes al comercio exterior. De igual forma, debe inspeccionar el tráfico internacional de cualquier persona y medio de transporte. Desarrollando las acciones que sean necesarias en pro de la prevención, e ir al frente de la comisión contra los delitos aduaneros.
  • Encargarse de la propuesta de reglamentaciones sobre las normas, tanto tributarias, como aduaneras, y estar al frente de la participación en la elaboración de las mismas.
  • Ser proveedor de servicios a cada contribuyente y responsable, teniendo como fin el promover, y siempre facilitar, que haya cumplimientos de todas sus obligaciones tributarias.

Obtener la SUNAT Clave Sol

Para obtener los datos de servicios del contribuyente solo los podrás obtener a través de tu SUNAT Clave Sol a través de un usuario y contraseña. Después de acceder podrás tener acceso a servicios de organismo público, relacionados con los impuestos.

Operaciones en línea

Con la finalidad de hacer más sencillo, y de reducir el tedioso proceso de realizar alguna gestión de manera personal en las oficinas, la Superintendencia Nacional de Aduanas, y Administración Tributaria, ha implementado en su página web la sección de Operaciones en línea. Desde esta plataforma pueden ser realizados una buena cantidad de trámites, sin importar si eres una persona natural, o si debes hacerlos como una entidad jurídica. 

Para poder realizarlas es importante tener en cuenta, que necesitas tener una clave SOL. Dicha clave, debes solicitarla en el Centro de Atención al Contribuyente (CAA) de tu preferencia. Y puede ser requerida por ti mismo, o un tercero que envíes, y que cumpla los requisitos demandados para que le sea otorgada.

¿De qué manera Saber El Número De RUC de una Persona Natural O bien Jurídica?

Si todavía no estás registrado en el SUNAT y no tienes la más mínima idea de como saber el número de RUC de una persona natural o jurídica te dejamos un apartado para que entiendas mejor como poder realizar este proceso sencillo.

Tipos de cambio

Para tu comodidad, destacaremos cuáles son las 17 principales operaciones en línea que el sitio web que te permite realizar como persona natural, sin necesidad de salir de la comodidad de tu hogar: 

  1. Podrás cambiar tu clave de acceso o password, esto te dará mayor seguridad en cualquier consulta y transacción que realices al sistema SOL.
  2. Obtendrás consultas sobre las resoluciones que sean aprobadas de la devolución de saldo a tu favor, cuando llegue el momento de hacer la Declaración Jurada del año correspondiente al impuesto sobre la renta.
  3. Haz consultas de tus autorizaciones para impresiones de comprobantes de pagos, bien sea, por el número de orden de formulario o por el número de tu autorización.
  4. Consulta todas tus notificaciones que han sido depositadas dentro del Buzón Electrónico que el sistema te ha asignado en el SUNAT Operaciones en Línea.
  5. Revisa y haz cancelaciones de tus órdenes de pago, de las resoluciones de determinación, o incluso, de tus resoluciones de multa, entre otros pagos más.
  6. Crea otros usuarios secundarios SOL que se relacionen a tu código de usuario. Esto, para autorizar a terceros a tener entrada a los aplicativos que escojas. Siendo única responsabilidad del contribuyente, el tomar todas las medidas correspondientes de seguridad en el uso, y las autorizaciones otorgadas a  dicho usuario SOL.
  7. Se igual forma, puedes dar de baja cualquiera de tus comprobantes de pagos físicos o de serie.
  8. Emite tus recibos por honorarios de manera electrónica, en caso de generar renta de cuarta categoría (aplica para trabajadores independientes), entre ellos la actividad comercial que estés realizando.
  9. Tendrás la oportunidad de cambiar tu domicilio fiscal y/o confirmar el mismo. Puedes eliminar tus tributos, modificar o excluir, los establecimientos que están de anexos. Cambia el nombre comercial, el número telefónico registrado, obtén tu Ficha RUC actual, entre otras.
  10. Ten extractos de declaraciones y pagos, y de esta manera podrás verificar tus declaraciones y/o pagos hechos.
  11. Puedes hacer el pago de tus tributos por cuenta propia, de las retenciones y percepciones, por medio del cargo a una cuenta predeterminada. Sea con tarjeta de crédito, de débito, o  directamente a través del portal bancario.
  12. Así mismo, puedes realizar presentación de declaraciones de tus estados, con carácter informativos, siendo por ejemplo una de estas la Declaración de predios.
  13. Realiza la Declaración Exporta Fácil que te permitirá exportar por medio de envíos, postales, o mercancías que no excedan el valor de los US$ 5,000.
  14. Puedes presentar las Solicitudes de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de la deuda tributaria. De igual manera, puede solicitar un reporte de precalificación referente al cumplimiento de los requisitos y un archivo personalizado que refleje la deuda que podrá ser acogida.
  15. Presenta tus declaraciones tributarias mensuales y anuales. Y efectúa su pago correspondiente.
  16. Haz la solicitud de modificación de datos dentro de tus declaraciones y/o pagos, como por ejemplo del número de RUC o del período tributario, entre otras.
  17. Realiza la solicitud de suspensión temporal o el reinicio de las actividades de tu RUC.

¡Únete a SUNAT!

Cómo puedes ver, SUNAT operaciones en línea, es la sección del sitio web de la entidad pública que te ayudará a hacer sin ningún tipo de contrariedad, la gran mayoría de tus requerimientos dentro del ente. Sólo ingresa tu Clave SOL y empieza a gestionar tus trámites cómodamente.

Resumen
Fecha de la reseña
Artículo reseñado
SUNAT
Puntuación del autor
51star1star1star1star1star
Nombre del software
SUNAT
Nombre del software
SUNAT
Software Category
Tramites tributarios de Perú