Skip to content

Qué es la SUNAT Clave Sol y para qué sirve

June 5, 2020
clave-sol-sunat

     La Clave Sol de SUNAT es una contraseña unipersonal que da acceso a los contribuyentes a la página oficial SUNAT para realizar sus operaciones online. También les permite disfrutar de servicios específicos del organismo público, relacionados con los impuestos.

     La Clave Sunat Operaciones en Línea (SOL) la conforman un usuario y contraseña secretos, estructurados por una serie de números y letras. Es secreto y único para cada contribuyente; el algoritmo de la plataforma correspondiente lo reconoce como su identidad, por eso es de uso exclusivo.

Obtener el usuario y la clave SOL

     Para obtener un usuario y clave SOL, cada persona deberá estar acreditada en el RUC y obtener la “Solicitud de acceso” impresa. Dicho documento lo obtendrá en los Centros de Servicios al Contribuyente, estos son los únicos que lo pueden emitir.

     Allí además, deberá presentar el original y copia de su documento de identidad vigente, más la planilla firmada con los datos consignados. Una vez suministrada la información, le será entregado de forma inmediata un sobre sellado que contiene el código de usuario con la clave SOL correspondientes.

Clave sol SUNAT para empresas

     En el caso específico de las empresas, la SUNAT dispone de un mecanismo de registro completamente digitalizado que permite constituir empresas en Lima. La iniciativa pretende reactivar la actividad económica de la región y facilitar la legalización de instituciones comerciales.

     El SID-Sunarp (Sistema de Intermediación Digital de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos), es el ente oficial encargado del registro de empresas en Lima. En su plataforma, se encuentran todos los formularios y datos que deberán suministrar los ciudadanos para realizar sus trámites de forma remota.

     Uno de los objetivos es incrementar la competitividad financiera y de negocios del Perú, bajo los criterios de evaluación planteados por el Banco Mundial. A través de su encuesta Doing Business, pretenden evaluar el ambiente de negocios en 190 países con base en diversos indicadores.

Tipos de empresas que se pueden registrar en el SID-Sunarp

      Existen muchos tipos de empresas, según los intereses comerciales, mercantiles y los objetos perseguidos por cada una de ellas. En ese sentido, solo algunos de esos tipos se pueden registrar SID-Sunarp.

     Tal es el caso de las Sociedades Anónimas Cerradas (SAC), las Sociedades Anónimas (SA), las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) y las Sociedades Comerciales de Responsabilidad Limitada (SCRL).

Buzón SUNAT para contribuyentes con Clave Sol

      El Buzón Sunat o Buzón electrónico es un servicio digital, disponible en la página del organismo, para todos los contribuyentes que posean una Clave SOL. Está diseñado para mantener a los usuarios informados sobre las noticias y notificaciones correspondientes a sus trámites en curso.

     A través de este mecanismo, la SUNAT puede mantener informado al usuario sobre charlas gratuitas a las puede asistir y otro tipo de eventos. También le facilitará el cronograma de vencimiento de sus obligaciones tributarias o asuntos pendientes.

     Asimismo, podrá recibir notificaciones y avisos electrónicos sobre sus actos administrativos, recaudación de fondos, y transacciones efectuadas, como pagos o depósitos.

Resumen
Fecha de la reseña
Artículo reseñado
Qué es la Clave Sol de SUNAT y para qué sirve
Puntuación del autor
51star1star1star1star1star
Nombre del software
Clave Sol SUNAT
Nombre del software
SUNAT
Software Category
Agencia Tributaria de Perú