Skip to content

Recibo por honorarios electrónicos SUNAT

August 17, 2020
recibo-honorarios-sunat

Para generar los recibos de pago para un usuario o bien empleador, es preciso darse de alta primero en el Registro Único del Contribuyente (RUC) de la SUNAT para formalizar la actividad. laboral independiente frente a la ley, en la información contenida en el RUC debe reflejarse el domicilio fiscal con la condición de habido, del mismo modo debes toparte en estado activo, y estar cariño a rentas de Cuarta Categoría en la ficha del mismo.


Si trabaja por cuenta propia, debe presentar recibos de impuestos electrónicos cuando alguien paga por sus servicios profesionales. La Sunat desde hace unos años pone a predisposición de los trabajadores independientes un moderno sistema que hace más fácil poder producir recibos por honorarios electrónico.

Sunat: Pasos Para Presentar El Recibo Por Honorarios

Es importante decir que los recibos electrónicos de honorarios profesionales se registran cuando están destinados a percibir una renta considerada como de cuarta categoría por la legislación peruana y si bien un tanto redundante que el Estado peruano estima que los honorarios profesionales por servicios independientes han de ser declarados como impuestos y es de esta manera como se definen los ingresos de la Cuarta Categoría..

  1. El primer paso que debes hacer es ingresar con tu clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea, rellenar los datos y producir el recibo por honorarios electrónico.
  2. Lo segundo es que una vez lo hayas realizado y recibido el ingreso, debes registrar el pago en la mentada plataforma, con la opción habilitada para esto para que sea posible.
  3. Bajo este sistema, los recibos se emiten desde la web de la Sunat y de forma gratuita. Ponemos a tu predisposición un vídeo tutorial:

Extraordinariamente, si un impositor no puede producir el recibo por honorarios electrónico o bien nota de crédito en forma electrónica, por causas no imputables a él, va a poder producir el recibo por honorarios en formato impreso logrado de una imprenta autorizada por la SUNAT.

RHE Electrode

Recuerda que desde el 1 de abril del 2017 los trabajadores independientes emiten solo Recibos por Honorarios (RHE) de forma electrónica. Vas a deber darle a Emisión RHE, es el primero a la izquierda. Además de esto, vas a tener en la parte inferior la opción de poner un e-mail a fin de que llegue el RHE.