Skip to content

SUNEDU en tiempos de coronavirus

June 9, 2020
sunedu coronavirus

Clases virtuales por cuarentena: 12 universidades ya lo iniciaron y treinta y dos arrancan en el mes de abril

sunedu

La Superintendencia aseguró que esta casa de estudios ha probado el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en la Ley Universitaria. La Universidad Señor de Sipán, que cuenta con estudiantes distribuidos en cinco facultades, debió desestimar 50 programas de estudio, como la modalidad semipresencial y doctorados, para cumplir las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). La Universidad Sudamericana CIMA S.A.C. no pudo confirmar el cumplimiento de ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad que exige Ley Universitaria, según Sunedu.

Sunedu plantea la posibilidad de un tercer ciclo académico a fines de diciembre

La Oficina de Asesoría Jurídica revisa el expediente de licenciamiento, junto al proyecto de Resolución de Consejo Directivo, verificando que cumpla con el principio de legalidad, esto es, que sea congruente con el marco normativo actual. En caso la opinión legal sea favorable, se remite el expediente de licenciamiento, al lado del informe legal respectivo, a la Superintendencia. Como resultado de la etapa de instrucción, la Dirección de Licenciamiento emite un informe técnico de licenciamiento, el cual contiene la valoración del cumplimiento de las condiciones, componentes e indicadores establecidos en el presente reglamento.

Se informó que estas condiciones básicas de calidad han sido determinadas con el objetivo de que las universidades nuevas cuenten con una propuesta humanística, científica y tecnológica orientada a la investigación. La casa de estudios no pudo corroborar el cumplimiento de ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad que demanda la Ley Universitaria. Todas las modalidades a distancia deben cumplir condiciones básicas de calidad que aseguren una conveniente prestación del servicio educativo. La Universidad Peruana Las Américas no pudo probar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en laLey Universitaria. La casa de estudios con sede en Arequipa no pudo probar el cumplimiento de la totalidad de las Condiciones Básicas de Calidad que exige la Ley Universitaria.

Sunedu otorga licencia institucional a la Capacitad de Teología Pontificia y Civil de la ciudad de Lima

Conforme Sunedu, entre diciembre de 2015 y diciembre de dos mil diecisiete se recibieron 145 solicitudes de licenciamiento institucional. La corporación informa sobre el estatus del licenciamiento de las universidades.

La Universidad Peruana Los Andes, con sede primordial en Huancayo, acaba de obtener la esencial licencia por seis años, asegurando de esta forma unaeducaciónresponsable y de calidad. La Suneduexplicó que las universidades sin licenciamiento ya no van a tener 2 años para cesar sus actividades, sino más bien hasta cinco años en conjunto, siempre y cuando pidan formalmente dicha ampliación. Sunedu precisó que deben cumplir con exigencias y dijo que en el caso de las universidades no autorizadas durante el proceso anterior, estas debieron cumplir con su plan de cese de actividades. Martín Benavides aseveró a La República que mandó una propuesta para extender por un año más la moratoria que venció en abril. “Preocupa que ciertos miembros del Congreso procuren favorecer a las universidades denegadas”, dice:

  • La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aprobó el reglamento del procedimiento de licenciamiento para universidades nuevas, a fin de verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad que demanda la Ley Universitaria.
  • En el plazo de treinta día hábiles la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) emitirá las condiciones básicas de calidad que deberán cumplir las universidades para asegurar que la educación a distancia sea eficaz para su estudiantado.
  • Con Resolución del Consejo Directivo n.º SUNEDU/CD, y conforme a lo que establece la ley universitaria, UTEC se constituye como la primera universidad del país en obtener el licenciamiento.
  • A través de Resolución del Consejo Directo n.º SUNEDU/CD, publicado el veintiseis de mayo en El Peruano, la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) aprobó el “Reglamento del procedimiento de licenciamiento para universidades nuevas”.
  • La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) recibió de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), la licencia institucional para ofrecer el servicio educativo superior universitario, que avala el cumplimiento de condiciones que aseguran una educación de calidad.

A estos centros, al igual que los que consiguieron el licenciamiento, les ha perjudicado el coronavirus. Si bien el Ministerio de Educación solicitó que fuesen cerrados en los próximos un par de consulta en línea tu ruc años, la situación ha provocado que el proceso de clausura se haya alargado. Ingresa acá al apartado de “Avances y estatus del Licenciamiento” en el sitio web de la Sunedu en línea.

Educación Superior: Meditar diferente y confiar más para dejar un buen legado

“Ser la primera universidad en haber obtenido el licenciamiento de SUNEDU nos llena de satisfacción y nos reta a continuar mejorando por la excelencia académica de nuestros alumnos, quienes ya disfrutan de las ventajas de convenios con universidad como Harvard, Purdue, MIT, entre otras muchas. Además, de estudiar un campus que es considerado como una de las edificaciones más modernas de Latinoamérica, merced a su infraestructura como a su tecnología de avanzada”, concluyó Heeren. Que una universidad esté diplomada, garantiza la calidad y eficiencia en la formación del estudiante.

Este procedimiento de licenciamiento es un procedimiento administrativo electrónico que se desarrolla mediante tecnologías y medios electrónicos. En caso que los administrados tengan imposibilidad de acceder a los medios electrónicos, van a poder hacer empleo de los medios físicos tradicionales. Esta evaluación se comenzará con la presentación de la petición de licenciamiento por medio de una plataforma informática administrada por la Sunedu, y tendrá un plazo de ciento veinte días hábiles. Se notificó que el reglamento tiene por objeto contrastar de manera anterior el cumplimiento de condiciones esenciales para su funcionamiento con el objetivo de asegurar que los futuros estudiantes reciban una educación de calidad que “contribuya a su incorporación en el mercado de trabajo, al desarrollo del conocimiento y contribución a la sociedad”.

El Ministerio de Educación ejercerá la conducción de entidades de estudios públicas a través de una comisión reorganizadora en caso las licencias sean rechazadas por Sunedu. Jorge Mori,Director General de Educación Superior del MINEDU, detalló en Ampliación de Noticias que los estudiantes de bajos recursos económicos y de buen redimiento académico se verán favorecidos con becas de trasladofinanciadas por el PRONABEC. ElMinsaprecisó que dichas coordinaciones incluyen a la Sunedu y a las universidades para la rápida habilitación del ejercicio profesional de los egresados de las facultades de ciencias de la salud. El día de hoy, dos de junio de 2020, RPP Noticias te brinda la información más esencial de la jornada en la próxima audiogalería. A través de un oficio enviado a un consejero de Arequipa, piden que se exhorte al gobernante Elmer Cáceres Llica a interceder por sus reclamos.

Sunedu pide a universidades privadas sustentar pensiones demandadas a estudiantes

Aprueban el Reglamento del Decreto Legislativo n.º mil trescientos cincuenta y tres, Decreto Legislativo que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fortalece el Régimen de Protección de Datos Personales y la Regulación de Administración de Intereses. Decreto Supremo n.º PCM que modifica el Reglamento de la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por Decreto Supremo n.º PCM.